Compromiso: la clave del proceso

Instituciones Educativas

Nombre del Directivo Docente entrevistado: Amparo Giraldo
Institución Educativa: El silencio (Rural)
Municipio: Samaná Departamento: Caldas

Preparación y Motivación

Esta institución rural cuenta con varias sedes que atienden pequeños y medianos grupos de estudiantes provenientes de poblaciones dispersas.

Amparo cuenta que se inició el alistamiento y la adecuación de los protocolos de bioseguridad con el apoyo de los padres de familia y cuidadores que querían que los estudiantes asistieran de forma presencial. Muchos manifestaban que no tenían el conocimiento o la pedagogía para explicar las temáticas, y tampoco el tiempo ni la disposición para acompañar el proceso de sus niños.

En primer lugar, se llegó a un compromiso entre directivos y docentes frente a la importancia de regresar a la presencialidad y la adecuación de la institución para la alternancia. Luego se elaboraron protocolos de bioseguridad para aprobación municipal, que fueron presentados finalmente ante la secretaría departamental.

Con los protocolos aprobados se inició la señalización, difusión del proceso con la comunidad educativa, principalmente a través de los grupos de WhatsApp con los estudiantes y sus familias. Con los padres y cuidadores se abrieron espacios para hacer pedagogía frente a los protocolos de bioseguridad, y aclarar cómo se ejecutaría la alternancia en el colegio.

Al describir dicho proceso, esta rectora manifiesta que todavía hay maestros que no se encuentran dispuestos a dar clases en alternancia, y los que han regresado «están contentos». Entre los estudiantes, los niños y niñas de primaria se encuentran motivados por que ven en la escuela un lugar para compartir. Sin embargo, jóvenes de secundaria tienen pereza y prefieren los talleres en casa.

En la preparación para la implementación el equipo flexibilizó el currículo, simplificando los temas en los talleres, para que le resultara más fácil a los docentes y estudiantes desarrollar las temáticas en periodos cortos de tiempo presencial.

Implementación

Son pocos los estudiantes que asisten presencialmente en secundaria. El 80% de la primaria asiste bajo un esquema de rotación. En las sedes con poblaciones pequeñas todos los estudiantes asisten 3 horas durante 4 días a la semana, mientras que aquellas con más de 20 estudiantes dividen los grupos de manera que cada día asisten entre 10 y 12 estudiantes.

Antes de regresar de forma presencial, se elaboró con los estudiantes un taller de pedagogía sobre el seguimiento de protocolos de bioseguridad, que luego se complementó con charlas a quienes asistieron el primer día de clases. Según Giraldo, los estudiantes se mantienen en el salón de clase durante toda la jornada presencial y al terminar regresan directamente a sus casas, de forma que no se contemplan tiempos ni espacios para compartir. Durante las tres (3) primeras horas se trabaja de forma presencial con los estudiantes que llegan a la institución, y el resto de la jornada se emplea en seguir atendiendo a los estudiantes que se encuentran en casa.

Retos

Para esta directiva docente la mayor dificultad radica en que no ha iniciado el transporte escolar, muchos estudiantes que viven muy lejos no han podido asistir. Cuenta que ya se han hecho gestiones para reiniciar el servicio, pero no ha sido posible hasta el momento.

En segundo lugar, el trabajo de los docentes se ha duplicado porque deben acompañar a estudiantes presencialmente en las mañanas y a distancia por las tardes, muchos muestran disponibilidad para asumir ese reto y se han simplificado las temáticas como mencionó anteriormente.

Los jóvenes de secundaria manifiestan que no quieren volver a estudiar y, en palabras de esta rectora, entre más tiempo se deje pasar la situación será peor pues se corre el riesgo de deserción.

Hay limitaciones de conectividad en la institución y entre los estudiantes han impedido las clases virtuales, y en su lugar se han empleado guías con seguimiento por medio de llamadas y WhatsApp.

Aprendizaje que deja la experiencia

Para Amparo, la clave ha sido comprometer al equipo docente pues el sindicato ha sido muy reacio a que los maestros regresen, y hacerles entender que regresar en alternancia es un beneficio tanto para los estudiantes como para ellos, porque si el trabajo se aliviana un poco se pueden mejorar los procesos de aprendizaje que presentaron retrocesos desde el inicio de la pandemia.

Se resalta también la importancia de aprender a vencer el miedo ante las amenazas de responsabilidades civiles y penales por eventuales contagios, todo puede volver a funcionar dependiendo del cuidado y el manejo que se les dé a las situaciones.

WordPress Lightbox