El consenso y la participación fueron la clave

Instituciones Educativas

Nombre del Directivo Docente entrevistado:Oscar Mario Grisales López
Institución Educativa:Escuela Normal Superior Claudina Múnera
Municipio: Aguadas
Departamento: Caldas

Preparación y Motivación

La escuela Normal Superior Claudina Múnera es una institución educativa oficial de dos sedes, que atiende a 600 estudiantes en jornada regular y brinda formación para adultos en jornada sabatina. Cuenta con 3 directivos docentes 31 docentes 1 orientador y 3 administrativos. Oscar Mario Grisales es su rector.

El retorno bajo alternancia ha sido una experiencia apropiada para el contexto de la escuela normal, en la cual se ha involucrado toda la comunidad educativa.

El proceso inició con la conformación del comité de bioseguridad, conformado por docentes de todos los ciclos y niveles, directivos docentes, padres de familia, representantes del gobierno estudiantil, y del sector salud a nivel municipal. En compañía de este comité se construyeron protocolos de bioseguridad, que fueron presentados y aprobados por el consejo directivo, comité de alternancia municipal y departamental.

Los protocolos aprobados fueron socializados con otros rectores en el comité de alternancia municipal, y posteriormente con docentes y administrativos de la institución. Todos los docentes manifestaron su deseo de continuar con el proceso de alternancia con excepción de un docente que presenta una comorbilidad.

Finalmente, por medio de reuniones virtuales se presentaron estos protocolos a los padres de familia y cuidadores, se detallaron las condiciones bajo las cuales se regresarían a la presencialidad, y se resolvieron dudas.

Según el rector, hubo un asesor de la secretaría de educación presente durante todo el proceso y se acordó que las 10 instituciones educativas comenzarían la alternancia al tiempo para que no se presentaran competencias entre ellas, y todas fueran supervisadas de la mejor manera.

Paralelamente el municipio complementó el proceso de socialización con estudiantes y familias, hablando de la alternancia y experiencias de aplicación en otros contextos a través de ‘Escuela en Casa’, un programa televisado con el cual se ha hecho acompañamiento a estudiantes en diferentes actividades lúdicas y académicas durante el confinamiento.

Con el apoyo del Programa Todos a Aprender (PTA) se ajustaron los planes de estudio, las estrategias didácticas, y conceptos fundamentales a enseñar en cada disciplina mientras cada área establece una estrategia didáctica propia con base en 4 momentos: exploración, estructuración, transferencia y actividades extracurriculares. Para ello, los docentes reconocieron los contenidos y temáticas fundamentales para enseñar en el plan de alternancia porque no es posible abarcar todo el plan de estudios.

Para Oscar, la guía de trabajo o aprendizaje es la estrategia fundamental de todo el proceso. Son guías bien estructuradas, con contenidos que pueden ser desarrollados desde casa, ya que muchos no tienen la posibilidad de contar con el apoyo de sus padres ni tienen elementos de conectividad. Estas guías han sido un instrumento de acompañamiento tanto en casa como en presencialidad porque determina fechas de entrega, los objetivos de aprendizaje a trabajar y los contenidos a desarrollar.

Así mismo el directivo destaca el proceso de autoevaluación de los estudiantes, quienes deben ser consciente de su propio aprendizaje. La guía le dice al estudiante cuales son los aprendizajes que deben alcanzar con su desarrollo y define desempeños por cada uno de los niveles (superior, alto, básico, bajo).

Por otro lado, maestros de del programa complementario de educadores desarrollan prácticas con estudiantes de preescolar, primero y segundo, quienes más rezagos presentan durante la emergencia, a través de clases virtuales y visitando a los estudiantes en contra jornada, con el respectivo permiso de padres.

 

Implementación

Durante la preparación el consejo directivo jugó un papel preponderante al estudiar a conciencia los protocolos presentados. También fue importante el trabajo mancomunado con el sector educación y salud bajo el liderazgo del municipio, que designó un funcionario exclusivamente para manejar el proceso de alternancia con las 10 instituciones del municipio.

Para la implementación, la Secretaría de Educación Departamental donó elementos de aseo y bioseguridad, principalmente lavamanos portátiles y elementos de bioseguridad para algunos docentes, con lo cual la institución educativa hizo una inversión en la dotación faltante.

En primer lugar, se procedió a medir el aforo, señalizar las instalaciones y las aulas. El aforo podía aumentar o disminuir dependiendo de la ubicación.

Luego se seleccionaron asesores para los grupos, con quienes se inicia comunicación permanente con padres y estudiantes a través de WhatsApp y redes sociales. De igual manera, fue fundamental el uso de Facebook para estudiantes y egresados, así como el apoyo de la radio comunitaria Inmaculada Stereo y el Canal Teleaguadas para informar del proceso al resto de la comunidad educativa.

Una vez informados, se envió a cada uno de los estudiantes un consentimiento informado junto con las guías pedagógicas. Con los consentimientos firmados se conformaron los grupos, se distribuyeron y adaptaron los espacios de la institución. El 88% de los estudiantes aceptaron regresar a la presencialidad y el 12% decidió continuar desde casa. El 100% de los adultos regresaron presencialmente.

Finalmente, se implementó una prueba piloto los miércoles, jueves y viernes con recomendaciones generales hechas a los estudiantes y para monitorear su comportamiento (cumplimiento de protocolos como distanciamiento, lavado de manos, toma de temperatura y desinfección). Con base en la información recolectada se ajustó el aforo y se determinaron los tiempos de ingreso a la institución para establecer horarios finales.

A marzo, todos los grados asisten todos los días en uno de los dos bloques que dividen la jornada académica, de 7 a 10am, o de 10:30 a 13:30pm. Los estudiantes del programa de formación complementaria de educadores estudian toda la jornada porque son un grupo pequeños.

Los estudiantes de preescolar y primaria asisten en jornadas de dos (2) horas y treinta (30) minutos, los estudiantes de básica y media están en jornadas de 3 horas divididas en 2 bloques. Para ello, se ajustaron los horarios de entrada y de salida a la institución.

 

Retos

El primer reto es el miedo de los docentes, sin embargo, Oscar recuerda que son los directivos docentes quienes responden jurídicamente ante cualquier caso de contagio. Él ha optado por mantener diálogo abierto y honesto con el cuerpo docente, para tomar decisiones por consenso y no con imposición.

Por otra parte, la organización académica ha sido complicada, debido a que implica la estructuración de tiempos y horarios con espacios que a veces no son adecuados, esto ha implicado mucha flexibilidad por parte del equipo para adaptarse a las situaciones que se van presentando en el día a día.

Igualmente, han faltado elementos de bioseguridad en la dotación de los maestros. Esto va de la mano con la falta de ARL de los docentes en el departamento de Caldas, y que todavía no hay claridad sobre quien tiene la responsabilidad de dotar al personal educativo, con lo cual las distintas entidades evaden esta responsabilidad.

También se gestionaron recursos educativos para conseguir tabletas y elementos audiovisuales ante la obsolescencia de los equipos de cómputo y la falta de conectividad, tanto de la institución como de los estudiantes de las áreas rurales. Aunque recientemente se instaló el servicio de internet en la institución, este es todavía es de baja calidad.

La responsabilidad que tienen padres, estudiantes y docentes para reportar si presentan síntomas e implementar practicas de autocuidado es clave, pues no hay forma de monitorear ni garantizar el cumplimiento de protocolos en las casas y en el trayecto a los hogares.

Para mantener la comunicación se asignaron recursos a docentes para llamar a los estudiantes, lo cual ha permitido identificar situaciones de depresión y vulneración con las que se activaron las rutas de atención.

 

Aprendizaje que deja la experiencia

El mayor aprendizaje, según el directivo, ha sido la Resignificación de la escuela como espacio de socialización. El proceso de aprendizaje es eminentemente social y requiere de los padres para dinamizarse.

En segundo lugar, se hace necesario resignificar el papel del maestro en el aprendizaje. Frecuentemente se suele ver al maestro como un mero acompañante del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el maestro que tiene un conocimiento disciplinar, el componente pedagógico y didáctico para llegar a los estudiantes, es un maestro que permite dinamizar un aprendizaje más efectivo.

En tercer lugar, el proceso de alternancia implica un aprendizaje permanente que requiere mucha flexibilidad y apertura. Todos los días hay que hacer cambios. El trabajo en equipo es fundamental, por eso este directivo resalta el trabajo de los docentes de la institución y en todo el país, como motores del proceso de educación, sacrificando incluso su propio tiempo y el de su familia. Muchos no han obtenido el reconocimiento que en este proceso merecen.

Finalmente, la coordinación permanente con los estamentos municipales y departamentales son importantes para asesoría y acompañamiento frente a casos que se van presentando. La cooperación con los programas de acompañamiento del municipio también complementa el trabajo que hace la institución educativa.

WordPress Lightbox