• El 70% de los estudiantes de cursos de formación para el trabajo son empleados en el sector formal de la economía, 26 puntos porcentuales más que las personas que no asisten a estos cursos.

Con el propósito de ofrecer insumos para la toma de decisiones y facilitar la acción colectiva de actores nacionales y locales, el Observatorio a la Gestión Educativa ExE lanzó un nuevo objeto de estudio: Formación para el Trabajo y desarrollo humano, una modalidad educativa que no ha sido estudiada con detalle, pero cada vez ha tomado más relevancia, especialmente después de la pandemia del COVID-19.

La publicación del nuevo tablero de datos permite visualizar las dinámicas de la formación para el trabajo, la caracterización poblacional y de la matrícula, así como las expectativas de los estudiantes al tomar cursos a nivel nacional y regional. Allí, se podrá encontrar la información desde la perspectiva de la demanda educativa por medio de la GEIH del DANE, además, cuenta con enlaces que redireccionan a INCLUDERE para consultar información desde la oferta educativa, por medio del Sistema de Instituciones de Educación para el Trabajo-SIET.

Entre los principales hallazgos, se encontró que el 70% de los estudiantes de cursos de formación para el trabajo son empleados en el sector formal de la economía, 26 puntos porcentuales más que las personas que no asisten a estos cursos.

Por otro lado, el 42% de los estudiantes buscan mejorar su desempeño laboral al tomar cursos. Esta expectativa es más prevalente en los estudiantes que ya tienen estudios de educación superior (profesional, técnico o tecnológico). Sin embargo, el 17% no obtienen ningún resultado después de tomar un curso de formación laboral. ​

En general, no existe una alineación entre la actividad laboral y las temáticas de los cursos tomados por los estudiantes.  Hay cursos de formación que complementan las actividades laborales, pero es importante revisar la pertinencia de la oferta educativa para generar un valor agregado a los distintos sectores de la economía. Cabe destacar que, como característica particular, en Colombia el 13,8% de los estudiantes toman cursos relacionados con servicios de seguridad, el más alto entre todas las temáticas registradas.​

WordPress Lightbox