La alternancia hoy es parte de su futuro

Instituciones Educativas

Nombre del Directivo Docente entrevistado: Mario Andrés Díaz González
Institución Educativa: La Rioja
Municipio: Pensilvania Departamento: Caldas

Preparación y Motivación

La Rioja es una Institución educativa técnica rural del municipio de Pensilvania (Caldas). Opera a través de múltiples sedes, para atender a la población educativa de las veredas y corregimientos, bajo los modelos de escuela tradicional y escuela nueva. Mario Andrés Díaz se ha desempeñado como rector durante los procesos de educación a distancia y alternancia durante la pandemia.

Según Díaz, el 2020 fue un año complejo para todos y todas en la institución, pues se evidenció mucho miedo y afectaciones en la parte emocional a pesar de que la tasa de contagios por COVID en el municipio era relativamente baja.

No se contempló la posibilidad de la alternancia durante ese año, aunque si se veía necesario debido a que la continuación del servicio educativo, a través del envío constante de guías a los estudiantes, presentaba un reto logístico y pedagógico para la institución.

Más delante, el primer colegio del departamento que presentó sus protocolos sentó un precedente y un ejemplo para los demás, y con ello se comenzó a considerar la reapertura en la institución.

Así, entre noviembre y diciembre del 2020, el equipo preparó y presentó sus protocolos a las autoridades municipales con la supervisión de los ministerios de salud y educación. Primero, se elaboraron y entregaron los protocolos al comité de alternancia, luego se hicieron las adaptaciones necesarias con base en las oportunidades de mejora señaladas por las autoridades en los tiempos requeridos.

Al momento de hacer la caracterización los padres de familia se encontraban totalmente dispuestos, con lo cual hubo una alta aceptación de la alternancia junto con los estudiantes, principalmente de primaria.

Los docentes también mostraron apoyo al proceso. Sin embargo, la dualidad de posiciones entre FECODE y el gobierno nacional generó controversia en la institución. Por un lado, se encontraban quienes veían con buenos ojos acelerar el proceso de implementación y por el otro quienes enfatizaban mucho en la necesidad de hacer adecuaciones profundas a la infraestructura y los procesos. En secundaria, cuatro (4) docentes iniciaron más tarde el trabajo presencial con sus estudiantes y otro había mostrado fuerte oposición desde el inicio del proceso.

Con la aceptación de toda la comunidad educativa en general, la institución continuó preparándose a un buen paso y se convirtió en la primera del municipio en presentar el plan de alternancia con sus protocolos de bioseguridad.

En todo este proceso, el comité de alternancia municipal estuvo muy dispuesto acompañando a la institución. De igual manera, las condiciones estaban dadas desde el departamento para que las instituciones educativas implementaran la alternancia.

En términos pedagógicos, el modelo de alternancia institucional se sigue basando en el trabajo desde casa porque no se cuenta en estos momentos con el transporte escolar para atender a los estudiantes que hacen parte de una población rural dispersa en el municipio.

En este sentido, se mantiene un esquema similar al implementado en el año 2020, en el cual los encuentros presenciales son aprovechados para reforzar y ampliar las temáticas desarrolladas en las guías.

 

Implementación

En marzo del año 2020 la institución comenzó el proceso de implementación. Para la última semana de ese mes se logró que siete (7) de las nueve (9) sedes de primaria operaran bajo alternancia con la totalidad de sus estudiantes. En las dos sedes restantes se tiene un total de 5 niños que en aquel momento continuaban bajo la modalidad de estudio a distancia.

Los grupos que asisten presencialmente trabajan más de cuatro (4) días a la semana, en jornadas de máximo cuatro (4) horas. Con ello, las directivas esperan poder desarrollar un plan de estudios equivalente al utilizado en tiempos de normalidad previos a la pandemia.

En secundaria, se presenta un mayor número de estudiantes cuyos grados se han tenido que dividir en grupos más pequeños. Esto obligó a los docentes a hacer una priorización de las temáticas en el currículo por cuestiones logísticas y de tiempo. De forma paralela, se plantea hacer trabajo y acompañamiento socioemocional.

Con lo anterior, en este proceso de priorización de secundaria se mantendrán las áreas básicas de matemática, español, inglés, ciencias sociales, biología, química, física y trigonometría para reforzar en la jornada, y las demás áreas se trabajan por medio de guías.

Luego de una semana de implementación, se realizó la primera reunión general de padres de familia, en la cual manifestaron que los estudiantes se estaban muy felices por regresar y despejar las dudas que tenían frente a los temas y las guías. Esto puso en evidencia la pertinencia de retornar las aulas y se constituyó en un factor de motivación para los docentes. Por su parte, los estudiantes han sido responsables con el uso del tapabocas y dentro de la institución no ha habido mayores dificultades.

Desde la parte académica, el rector considera que se encuentran todavía muchos rezagos y vacíos en los estudiantes. Por otra parte, en la zona rural del municipio ha habido una baja tasa de contagios, por lo cual no se ha evidenciado afectaciones significativas desde el punto de vista social, especialmente en lo que respecta a las actividades y comunicación entre los estudiantes al interior de las veredas. Sin embargo, se sabe por el contexto rural, que cuando los niños y niñas no se encuentran en la institución generalmente deben trabajar en las labores de la finca y el hogar.

 

Retos

Un primer reto observado durante el proceso de alistamiento fue el tema de la contratación. La secretaría de educación del departamento apoyó de manera oportuna a la institución con la entrega de elementos de bioseguridad y desinfección. Sin embargo, estos resultaron insuficientes y la institución debió recurrir a un proceso de contratación complejo, con el cual finalmente se logró adquirir el resto de la dotación requerida.

Un segundo gran reto corresponde a la desinfección a nivel departamental, debido a que gobernación suministra aseadores solamente para las sedes de más de 300 estudiantes y la institución opera en sedes de máximo 80 estudiantes. En consecuencia, la institución ha tenido que pensar en alternativas para ejecutar los protocolos de desinfección en cada una de ellas.

Otro de los retos ha sido el acceso al agua que se ha logrado gracias al apoyo y la movilización de las comunidades, a pesar de las dificultades logísticos y de infraestructura en las sedes. Ante esta necesidad, la secretaría de educación también ha brindado apoyo con la gestión de un proyecto de suministro de tanques de almacenamiento y mejoramiento de redes de acueducto en las escuelas del municipio. De igual manera, la alcaldía ha contribuido a garantizar las condiciones para la reapertura con la dotación de lavamanos.

Como mencionó el rector en un principio, otra de las limitaciones para la implementación radica en el transporte escolar, en cuyo caso el comité de alternancia departamental ha contribuido enormemente a las gestiones. Actualmente se espera que este servicio pueda reiniciarse en los próximos meses.

Finalmente, otro de los principales retos a lo largo de todo el proceso ha sido el miedo, en tanto varios docentes iniciaron el proceso con renuencia y con preocupaciones tanto por su salud como la de su círculo familiar. Este reto se ha venido superando con el tiempo a través de la cotidianidad en la implementación de la alternancia misma, pues la comunidad educativa va aprendiendo a convivir con las nuevas circunstancias. De igual manera, los testimonios de los padres y estudiantes quienes han experimentado positivamente el retorno, ha sido un factor de motivación para el cuerpo docente.

En este sentido, el rector resalta el caso de 4 docentes de secundaria que habían manifestado su intención de regresar a las aulas, pero días antes de llevar a cabo la socialización de protocolos con las familias notificaron que no regresarían hasta después de la semana santa. Esto generó choques con los padres de familia que manifestaron su tristeza y enojo porque esperaban un pronto regreso, observaban que las condiciones que ya estaban dadas desde institución, y les preocupaban tanto las dificultades de aprendizaje de sus hijos como barreras de conectividad.

Cuenta el rector que a partir de allí se dieron conversaciones difíciles que llevaron a una solución consensuada con los docentes, y tras lo cual dos de ellos decidieron retornar a las aulas la semana siguiente. También se ha mantenido comunicación con uno de los docentes que había manifestado su oposición a la alternancia y quien recientemente notificó que se sumaría al proceso a pesar de mantener firmes sus convicciones frente ello.

 

Aprendizaje que deja la experiencia

El más grande aprendizaje gira entorno a la importancia del docente, que se ha visto reflejado en el hecho de que para la institución no ha sido fácil garantizar una educación primaria de calidad desde casa. En este sentido, las peticiones de los padres de familia les han recordado el valioso papel que juegan y les ha motivado a continuar con el regreso a las aulas.

Una segunda reflexión es que, bajo las condiciones de desarrollo del país y el olvido por parte del estado, el acceso a internet y telefonía en la zona rural del municipio es precaria. Esta situación conlleva mayores brechas entre la educación urbana y rural. Mientras otros colegios avanzaban en clases virtuales, la institución optó por duplicar guías, entregarlas y hacer seguimiento vía telefónica.

Díaz cuenta que esta es una situación compleja pues el gobierno nacional no ha tenido en cuenta que, aunque hay gastos de funcionamiento que son del mismo valor para todos, las instituciones en la ruralidad no los alcanzan a cubrir con los excedentes de gratuidad del fondo de servicios, porque además, deben asumir costos de papelería y materiales con los estudiantes de las veredas. Es necesario replantear la asignación de recursos a estas instituciones educativas en la zona rural.

En este sentido, la priorización de los recursos financieros ha sido importante porque las secretarias de educación solo brindan los elementos esenciales, así que las instituciones van a tener que emplear sus propios recursos para garantizar el servicio educativo. De esta manera es importante revisar los elementos mínimos que se deben certificar para prestar un servicio permanente a los estudiantes

Finalmente, las instituciones deben aprender a convivir con el COVID aplicando los cuidados necesarios y cada quién debe aprender a ser responsables con mismo mismos y con los demás. En este sentido el rector expresa que vale la pena darse la oportunidad de regresar a las aulas, lo que como directivos y docentes presuponemos que pasará es poco comparado con el sentimiento de ver la alegría de los estudiantes nuevamente en el aula, de verlos concentrados en clase haciendo responsables de su salud y la de sus compañeros, y la gratitud de los padres de familia.

Díaz expresa que la formación de los estudiantes hoy es parte de su futuro. Así, garantizando su educación estamos contribuyendo a que tengan una mejor vida. Por eso invita a los colegas a no negarles esa posibilidad y declara que, más adelante se verán las consecuencias de la gestión que se hace para llenar los vacíos que tienen, protegiendo su vida y su socio emocionalidad.

WordPress Lightbox