Dialogando vamos avanzando

Instituciones Educativas

Nombre del Directivo Docente entrevistado: Gustavo Enrique Escobar Galvis
Institución Educativa: Institución Educativa Cabras (Rural, 280 estudiantes)
Municipio: Marmato Departamento: Caldas

Preparación y Motivación

La Institución Educativa Cabras, se encuentra ubicada en el municipio de Marmato, Caldas. Es un colegio rural que cuenta con 280 estudiantes. El modelo educativo que orienta los procesos pedagógicos es Escuela Nueva. Gustavo Enrique Escobar Galvis es su Rector.

Con el interés de retomar las actividades escolares, durante la primera semana de desarrollo institución tanto el Directivo como el equipo revisaron toda la documentación publicada por el Ministerio y la Secretaría sobre la modalidad de alternancia.

El directivo indagó con los docentes sobre su interés de retornar. De ocho docentes de primaria, siete manifestaron su acuerdo considerando que los estudiantes estaban “aburridos en la casa” y reconocieron la existencia de riesgos psicosociales.

Con ello, el diálogo con los docentes se orientó a la preparación, la construcción de los protocolos, la elaboración de los cronogramas y definir los ciclos de rotación. Esto con la finalidad de estar preparados ante el recibimiento de la autorización para retorno a las aulas.

Gustavo, con la información disponible, diseñó una primera versión del protocolo de bioseguridad, el cual fue socializado con el equipo docente quienes brindaron aportes para su perfeccionamiento.

Este protocolo enriquecido, elaborado de forma participativa con el equipo de docentes fue presentado a la Secretaría. Mientras era evaluado, el equipo docente liderado por Gustavo elaboró el cronograma. Para ello, se apoyaron en la información disponible en la web; por supuesto, hicieron las adaptaciones necesarias de acuerdo con su contexto específico, lo que les permitió diseñar una ruta, la cual se estructuró de la siguiente manera:

  • Inducción a los estudiantes y socialización con los padres de familia.
  • Solicitud de los consentimientos informados a los padres.
  • Programación de la rotación.

Implementación

Para iniciar el proceso de alternancia, la institución disponía de cinco lavamos portátiles suministrados por la Secretaría de Educación (uno por cada sede), se decidió reubicar uno en la sede central porque es la que cuenta con mayor cantidad de personas, esto sin afectar a las demás sedes en tanto una de ellas tiene 4 estudiantes; la Secretaría también apoyó con jabón líquido, caretas y trajes antifluidos para los profesores de primaria, alcohol y

5 tapetes para desinfección del calzado. Con los recursos COVID del año anterior el Directivo ya contaba con 5 termómetros, 5 tapetes, desinfectante y alcohol.

La implementación de la experiencia inició con el diálogo con los padres, contar con su aprobación y acuerdo fue fundamental.

De los 280 estudiantes, únicamente no asisten 3. Al tratarse de una institución rural, los grupos son pequeños; sin embargo, estos fueron reorganizados en subgrupos. Para ilustrar, un grupo de 28 fue divido en 16 y 12 estudiantes, cada grupo es ubicado en espacios de la institución acordes con la cantidad de estudiantes de tal manera que el distanciamiento físico se conserve de acuerdo con las medidas establecidas (1,5mts). La rotación de los grupos se estableció teniendo en cuenta el tamaño de los grupos para evitar cruces entre los espacios.

Cada día asiste un grupo de estudiantes diferente; por ejemplo, sexto asiste el lunes, séptimo el miércoles.

A la semana se trabajan 3 días con la rotación propuesta. Además, la jornada se disminuyó a tres horas.

Durante la primera semana se realizó un proceso de inducción con los estudiantes respecto al protocolo de bioseguridad (lavado de manos, el distanciamiento, uso del tapabocas). Se contó con el apoyo de administración municipal y de la empresa Colombia Gold. A cada niño se le suministró un kit de bioseguridad que incluye alcohol, jabón líquido y tres tapabocas lavables; en adición, la Secretaría suministró un tapabocas por cada estudiante.

Los estudiantes han apropiado el protocolo, conocen la rutina de ingreso al colegio y mantienen la distancia física. Un equipo de tres docentes incluido el Rector, se distribuyen en las entradas del colegio para acompañar la rutina de ingreso.

Gustavo exalta a los estudiantes y el trabajo colaborativo desarrollado con los docentes. Los primeros se encuentran motivados, comprometidos con su proceso de aprendizaje, hecho que se ve reflejado en la entrega de los trabajos y un mayor esfuerzo en su desarrollo. Por su parte, el equipo de docentes, durante la semana de desarrollo institucional, revisó el plan de estudios para realizar ajustes, estos considerando los tiempos y la repetición de los temas. Se insistió en hacer guías cortas, en las cuales la fundamentación científica (nuevo aprendizaje para los estudiantes) fuera muy clara, de tal manera que los estudiantes lograran desarrollar la vivencia en casa.

Para la evaluación, el consejo académico creó una rúbrica en la que los criterios se orientan a las condiciones particulares de la situación actual.

También, el Directivo reconoce el compromiso de los padres de familia, en tanto evitan que los estudiantes asistan a la institución ante la presencia de síntomas de enfermedad.

Finalmente, los docentes que no asisten a la institución envían la guía a Gustavo, quien la imprime y entrega a los estudiantes. En complemento, los maestros preparan audios y videos para explicar el contenido de la guía, estos son distribuidos a través de grupos de WhatsApp, la finalidad se orienta a facilitar la comprensión del material.

Retos

Preliminarmente había apatía frente al retorno por parte de los padres y algunos docentes dado el temor al contagio, esto se superó a través de la confianza, la cual se desarrolló con la socialización de los protocolos y su cumplimiento desde el primer del retorno; la implementación ha permitido el afinamiento de los horarios, especialmente a la entrada y salida. Desde el 25 de enero a la fecha no se han reportado contagios por parte de algún miembro de la comunidad educativa.

Gustavo comenta que, con la implementación lo más dispendioso ha sido el cuidado del lavamanos portátil, esto porque requiere cambio del agua de los tanques.

La salida de los estudiantes ha representado un inconveniente porque al salir de la institución los estudiantes se agrupan y rompen la distancia física.

De otro lado, la Alcaldía prometió algunos insumos; sin embargo, el colegio aún los espera.

Aprendizaje que deja la experiencia

Una de las claves respecto al trabajo con los docentes ha sido partir del diálogo y el consentimiento, la voluntad de volver. En el presente 13 de 16 maestros asisten diariamente a la institución, incluyendo al Rector.

El apoyo recibido por parte de la Secretaría se ha visto reflejado en la entrega de elementos de bioseguridad; además, desde el Ministerio se recibió una partida de Apoyo en Casa materializado en SIM card con planes activos para los estudiantes.

La principal fortaleza que señala Gustavo es “la calma con la que se está trabajando y el compromiso de los estudiantes” con las medidas de bioseguridad al interior de la institución y con el desarrollo de las actividades académicas, muestran interés en su proceso de formación.

Gustavo recomienda a sus colegas seguir trabajando con “voluntad” proyectarla a su institución, iniciar con los docentes que voluntariamente manifiesten interés en retornar, los estudiantes lo agradecerán. En cuanto a las medidas de bioseguridad, lo fundamental es: lavado de manos, tapabocas y distanciamiento.

WordPress Lightbox