Mi Casa, Mi escuela: Reapertura de Establecimientos Educativos

Secretarías de Educación

Entidad Territorial Certificada: Cundinamarca   
Secretario de Educación: Cesar Mauricio López  
Nombre del servidor que responde la entrevista: Susan Parra

Cargo: Dirección de Cobertura  

G La entidad territorial certificada de Cundinamarca ha realizado una apuesta clara para apoyar la reapertura de escuelas,  mediante el seguimiento a las instituciones educativas de la región y el trabajo articulado con diferentes actores.  

Durante el cierre de escuelas, la secretaría de educación, desarrolló una estrategia de apoyo al trabajo en casa, a partir de herramientas y estrategias para la educación remota. Posteriormente, con la publicación de la directiva No. 16 del Ministerio Nacional de Educación, la cual promovía la alternancia, se creó el primer plan para la reapertura, bajo un modelo híbrido, que contempla unos días de educación en casa y otros en la institución educativa. Adicionalmente, se publicó en la página de la secretaría de educación una guía de apoyo al proceso de alternancia, para que sirviera de referente para las IE.  

Finalmente, se crearon comités de alternancia a nivel municipal, donde se articuló el equipo de la secretaría, con actores locales como la administración municipal, las instituciones educativas, el Ministerio de Salud y las personerías locales. Estos comités permitían tener la información necesaria del avance de los contagios del COVID-19 en el departamento y evaluar rutas de acción, de prevención y generar alertas tempranas.  

Desarrollo  

A partir Resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social y posteriormente de la Directiva 05 del Ministerio de Educación Nacional, la secretaría de educación de Cundinamarca se planteó una estrategia para garantizar una presencialidad más fuerte y definitiva en las IE. Para desarrollar esta estrategia se realizó un constante monitoreo de los casos de contagios de COVID-19, para comprender cómo evolucionaba el contagio y en qué municipios todavía no podía pensarse en una estrategia presencial. A su vez, realizó el y también monitoreó los datos de vacunación del personal del sector educativo en todo el departamento. A partir de esta información, se empezaron a hacer pilotos de alternancia y comenzó una campaña de difusión a través de redes sociales, compartiendo las experiencias de los rectores, docentes y estudiantes, de las sedes educativas que ya estaban en alternancia.  

En segundo lugar, se realizaron capacitaciones en bioseguridad, junto con la Secretaría de Salud, con el fin de garantizar el uso adecuado de las mediadas y protocolos en las instituciones educativas. Adicionalmente, se hizo una dotación de elementos de bioseguridad como lavamanos, tapetes, termómetros, jabón, gel y elementos de protección personal para personal docente, directivo y administrativo. Adicionalmente, se hicieron visitas a las instituciones educativas, con el fin de verificar y garantizar que se cumpliera con los protocolos y lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación. 

La secretaría de educación de Cundinamarca, creó e implementó el proyecto MiMiMi casa y Mi escuela, el cual tiene como propósito fortalecer el sistema educativo a través del acompañamiento a los directivos y docentes para orientar el desarrollo de estrategias pedagógicas flexibles, y permitir a los estudiantes continuar su proceso de aprendizaje. Este proyecto incluye estrategias pedagógicas, herramientas para la formación y cualificación docente, desarrollo de contenidos, instrumentos para la evaluación y acompañamiento pedagógico y psicosocial a los docentes.   

Actualmente hay 26 instituciones educativas (que representan el 95% del total) en presencialidad, el 5% restante, se encuentra en presencialidad flexible debido a que no tienen la capacidad para garantizar el metro de distanciamiento. Estas instituciones educativas que faltan por retornar están articuladas con la alcaldía para construir de manejar conjunta planes de contingencia para suplir la infraestructura y acciones necesarias que garanticen el retorno de los estudiantes a las aulas.  

Seguimiento  

Con el fin de hacer seguimiento a los procesos de alternancia y regreso a clase de los estudiantes, la ETC de Cundinamarca desarrolló diferentes estrategias.  

En primer lugar, creó los Comités de Seguimiento del Proceso, en los cuales hay actores de la secretaría de salud, para que de manera articulada se definan medidas preventivas, manejo de situaciones ante un caso probable de contagio y el seguimiento al avance y comportamiento de la pandemia.  

En segundo lugar, el Comité Directivo de la ETC, delegó el acompañamiento y seguimiento de las IE a las diferentes direcciones, para dar cobertura permanente a los municipios. Bajo esta estrategia, cada dirección apadrina una provincia, lo que permite hacer acompañamiento individual a los comités de alternancia y visitas constantes a las IE, dando respuesta a todas las solicitudes, peticiones y requerimientos que llegan a la ETC.  

Tercero, se conformaron padrinazgos entre el equipo técnico y directivo y de la secretaría para brindar asistencia técnica, recomendaciones y acompañamiento permanente a las instituciones educativas. Este proceso de padrinazgo, se fortaleció mediante la constante expedición de circulares con recomendaciones para las IE y el acompañamiento y visitas a 108 municipios no certificados.   

Por último, la Dirección de cobertura consolidó, semana a semana, el número de sedes educativas y de estudiantes que regresan a las instituciones bajo el modelo de alternancia. Esta información se reporta cada semana al Ministerio de Educación.  

Retos y Soluciones  

Reto  

Solución 

  1. Conectividad: La ETC de Cundinamarca cuenta con 2,500 sedes del sector oficial, de las cuales el 85% se encuentra en zona rural, esto genera un reto en cuanto al acceso a conectividad para estudiantes y docentes. 

Para abordar el reto de la conectividad la ETC realizó donaciones de tabletas y dispositivos a algunas de la IE. Adicionalmente, desarrolló un proyecto de conectividad para más de 1,100 sedes educativas, en articulación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

  1. Confianza de la comunidad educativa: Desde la Secretaría de Educación se identificó que la comunidad educativa tenía miedo sobre el regreso a clases y por la responsabilidad legal que podían tener por un caso de contagio.  

Para mitigar el miedo del regreso a clases y la incertidumbre de la responsabilidad por los contagios, la ETC realizó constantemente consultas al equipo jurídico del MEN, para dar respuesta a los rectores, docentes y padres sobre la responsabilidad legal de los contagios. Adicionalmente, los comités de alternancia, sirvieron como el espacio para responder dudas, inquietudes y brindar asesorías y orientaciones, a la comunidad educativa. Por último, se trabajó de manera articulado con el Ministerio de Salud, para hacer seguimiento al número de contagios y ocupación de UCI en cada municipio y determinar si era viable el regreso a clases.   

  1. Infraestructura: Dado que la mayoría de IE son rurales, algunas presentaban problemas de infraestructura para el regreso a clase de los estudiantes.  

Para solucionar las deficiencias de arquitectura que presentan algunas IE, se llevaron a cabo visitas en los EE, en conjunto con las alcaldías para verificar el estado de las IE, para establecer si eran aptas para el retorno presencial y para definir planes de mejoramiento. En el desarrollo de estos planes, se trabaja con la Dirección de Infraestructura.   

  1. Permanencia: El riesgo de deserción escolar se incrementó durante la pandemia, especialmente en zonas rurales.  

La ETC de Cundinamarca desarrolló estrategias de permanencia para garantizar que los estudiantes continúen vinculados a la escuela.  

La primera de ellas, es MiMi: Mi casa mi escuela, una plataforma virtual donde se compartieron herramientas e instrumentos para apoyar la educación en casa, la formación docente y para generar acompañamiento psicosocial y emocional.  

En segundo lugar, se llevó a cabo la estrategia de PAE en casa, cuando las IE estaban cerradas, para que las familias pudieran acceder a la alimentación del PAE. A medida que comenzó el regreso a las escuelas, esta estrategia cambió y nuevamente se entrega el PAE en la institución educativa.  

Por último, la secretaría de educación se articuló con los municipios para generar una estrategia de subsidio de transporte, que permita a los estudiantes llegar a las instituciones educativas.  

 

Aprendizaje que deja la experiencia  

Cundinamarca, ha desarrollado diferentes estrategias que permitieron apoyar la educación en casa y posteriormente el regreso gradual, seguro y progresivo a las instituciones educativas. Uno de los factores que ha permitido esto es la colaboración entre diferentes actores, como gobiernos locales y la secretaría de salud. Así mismo, la conformación de comités y la estrategia de padrinazgo, permitieron un seguimiento y acompañamiento individual a las instituciones educativas, la implementación de visitas continuas a las IE, es de vital importancia ya que estas generan seguridad y la sensación de estar acompañados, en las comunidades educativas.  

Otro aprendizaje de la ETC, es la importancia de  abordar las dudas de las comunidades, ya que esto permitió que docentes, padres y maestros comprendieran las implicaciones del regreso presencial a las aulas y de esta forma, los miedos e inseguridades del regreso se disminuyeron.  

 

Relación de los documentos adjuntos:

WordPress Lightbox