La alternancia: una oportunidad para transformar la educación tradicional

Instituciones Educativas

Nombre del Directivo Docente entrevistado: Germán García Cadavid
Institución Educativa: Guillermo Hoyos Salazar (Rural)
Municipio: Pereira Departamento: Risaralda

Preparación y Motivación

La Institución Educativa Guillermo Hoyos Salazar se encuentra en una zona rural donde la comunicación no es constante, se presentan serias limitaciones de conectividad, baja escolaridad y falta de tiempo por parte de padres y cuidadores para acompañar a los estudiantes en su proceso educativo según el rector Germán García Cadavid.

Este fue uno de los primeros 11 establecimientos educativos de Pereira que acordaron iniciar con el proceso de alternancia, debido a que los docentes del consejo directivo se encontraban incapacitados y no hubo oposición del sindicato.  

Dentro del cuerpo docente se encuentran diversas posiciones frente a la estrategia. Hay quienes quieren retornar, quienes expresan miedos en torno a su salud y la de los estudiantes, y otros que en palabras del directivo se encuentran en su zona de confort trabajando a distancia.

Con ello, tres docentes de secundaria y la totalidad de docentes de primaria apoyan el regreso a clases en alternancia porque observan que los estudiantes, en especialmente aquellos con necesidades educativas especiales, han tenido dificultades con desarrollo de guías porque no cuentan con las habilidades y herramientas mínimas para desarrollarlas.

Antes de iniciar la alternancia, los paquetes de guías han sido la principal estrategia de acompañamiento educativo de la institución en medio de la pandemia debido a las limitaciones de conectividad y su costo, una jornada completa en la virtualidad requería una recarga de 6 mil pesos al día, lo cual sale del presupuesto de las familias campesinas que logran tener acceso a datos en la zona.

Implementación

Este año se han venido socializando con los padres y cuidadores la necesidad de retronar a la presencialidad, dando prioridad a los estudiantes de grado 11. Previamente, en enero se inició un proceso de refuerzos semanales para la presentación de las pruebas SABER 11, debido a las dificultades y preocupación de los estudiantes y sus familias.

Para la segunda semana de marzo, los estudiantes llevaban cuatro semanas asistiendo presencialmente bajo el esquema de alternancia con los protocolos de bioseguridad aprobados para la institución.

Durante el proceso de adecuación y alistamiento se construyeron lavamanos y baterías sanitarias con recursos de la alcaldía. Para poder implementar los protocolos de bioseguridad, la institución buscó garantizar como mínimo el suministro de agua no potable, dadas las condiciones del contexto en el cual se encuentra.

Con la implementación de los protocolos se debió tener flexibilidad con los tiempos de aprendizaje, con lo cual se acortó la jornada de trabajo con algunas áreas según el grupo. De igual manera, se han adecuado espacios de aprendizaje con componentes audiovisuales, el quiosco digital y el laboratorio virtual, entre otros.

Retos

La oposición del sindicato docente frente al proceso de alternancia habría representado un gran reto para su implementación en la institución porque esta entidad coadministra la educación en el departamento, y sin su apoyo es complejo para las instituciones tomar decisiones de fondo.

La institución ha enfrentado grandes retos con la implementación de guías porque los estudiantes no contaban con las bases de lectoescritura y matemáticas para desarrollarlas y las familias no cuentan con el tiempo o recursos para acompañarlos. Frente a las dificultades que se evidenciaban en las respuestas a las guías, el componente presencial de la alternancia se presenta como la alternativa más viable de solución.

Un segundo reto es el seguimiento de los protocolos de bioseguridad y estrategias de autocuidado en la comunidad educativa. Cuenta García que los estudiantes se aíslan dentro de la institución, pero fuera de ella no siguen las pautas de distanciamiento y bioseguridad.

En tercer lugar, la institución carece todavía de transporte, de manera que los estudiantes asisten voluntariamente y por sus propios medios.

Ante los retos académicos que presentan los estudiantes la institución ha optado por enseñar las matemáticas a partir de problemas de la cotidianidad en el contexto de los estudiantes y con grado 11 se ha dado continuidad a los simulacros ICFES.

Frente a los retos de convivencia y el impacto socioemocional de la pandemia en los estudiantes, se ha optado por una estrategia de acompañamiento emocional por teléfono a los estudiantes y sus familias.

Con el cuerpo docente, el miedo y la zona de confort son el reto más grande.  Frente ello, el rector indica que hay que revisar bien las estadísticas, pues las muertes de docentes no se deben en muchos casos a contagios en las aulas. Si se siguen los protocolos de seguridad el riesgo de contagio es más bajo que en otros escenarios.

Aprendizaje que deja la experiencia

El aislamiento y la educación a distancia llevaron a los directivos de la institución a reflexionar sobre la importancia de la autorregulación, el trabajo en equipo y la necesidad de migrar de las aulas hacia ambientes de aprendizaje, donde se pueda aprovechar el entorno para desarrollar conocimientos transversales basados en los intereses de los estudiantes.

Este rector celebra que, a raíz del aislamiento y durante la alternancia, se ha hecho la transición de una educación tradicional hacia estos espacios de aprendizajes con los que se ha transformado el modelo pedagógico, el currículo y los sistemas de evaluación. En particular, se realza que el sistema de calificación ya no opera basado en la calificación como «un arma del docente».

Se tienen 5 docentes con comorbilidad que no pueden regresar; sin embargo, se destaca la voluntad de todos ellos para regresar de manera presencial.

De igual manera, García resalta la iniciativa de los docentes que enfrentan sus miedos y a quienes invita a continuar generando procesos de transformación al interior de las instituciones, en el entorno socioeconómico y familiar de los estudiantes.

WordPress Lightbox